Cuando hablamos de Windows o Linux, hablamos sobre el sistema operativo que hace que nuestra PC tenga funcionalidad. El sistema operativo es el encargado de comunicar a los programas con el hardware.

Existen sistemas operativos como arquitecturas de computadoras y mas. Los mas conocidos son Windows y Linux. Estos dos gigantes que disputan para ver quien es el mejor o el mas aceptado por los usuario. Por un lado tenemos a una multinacional y por otro lado una de las comunidades sin fines de lucro mas grandes del mundo.

Lo que hacen que cada uno sea mejor o peor solo se lo puede decir después de haber probado ambos OS. Para mi cada uno esta mas bien orientado a tipos de usuarios distintos y con diferentes niveles de paciencia y económicos obviamente.

La principal diferencia es que Linux, es software libre con lo cual cumple con las reglas del soft libre. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Por el contrario Windows restringe las mismas limitaciones que el software libre propone. Si bien las licencias carísimas de Windows son fácilmente violables y muchísima gente usa ilegalmente estas licencias. Esto es si lo vemos desde el punto de vista del costo que cada uno de los sistemas cuesta adquirirlo.

Ahora bien, si vemos las diferencias a nivel de los usuarios lo que distingue a Windows, es que es un sistema que esta preparado para usuarios novatos. Doble Clic a “setup.exe”, siguiente, siguiente, …, Finalizar… y voila! Anda. Así con todo. Es un sistema altamente intuitivo. Por otro lado tenemos a Linux, que requiere un conocimiento un poco mayor por parte del usuario para la instalación y para el uso de algunos de los aplicativos, además de tener conocimiento un poco mas elevado sobre sistemas de computadoras, es fundamental que el usuario tenga una paciencia de acero (en algunos casos), igualmente esta característica desde hace un año o mas se esta revirtiendo y Linux esta comenzando a ser un sistema que es fácil de utilizar y APB (A Prueba de Bobos). Esto es gracias a la aparición de las distribuciones que funcionan directamente desde el CD.

Otro aspecto importante es el soporte que el usuario consigue frente a un problema con el software. El costo elevado de los sistemas como Windows no es en vano, sino que presenta soporte para nuestros problemas mediante parches de seguridad, correcciones del sistema, y actualizaciones del mismo. El software de código abierto, si bien no esta avalado o soportado por empresas directamente, el soporte se consigue con un poco de paciencia buscando por Internet, en la cual sera difícil no encontrar algún usuario que haya tenido nuestro mismo problema y no haya encontrado como solucionarlo (los usuarios de Linux suelen ser muy solidarios).

A veces la devoción por el sistema del cual somos usuarios es un tanto fundamentalista (por lo general por parte de la gente de Linux, pero no todos). Otro de los hechos que da sustento a este fundamento es que los usuarios de Linux conocen o utilizaron alguna vez sistemas Windows. Y no así los usuarios de Windows que muy pocos usaron o probaron alguna distribución de Linux. Es la eterna lucha contra el imperio capitalista (jua!). En las discusiones, que presencie, por cuestiones de por que un sistema es mejor que otro, termina sucediendo que los linuxeros terminan teniendo justificación de sus opiniones.

Ahora, para todos los usuarios de Windows que piensan que Linux es para freekies que conocen el código fuente de cada programa, les cuento que no es así y que cualquier cosa que pueden hacer con un sistema lo pueden hacer con el otro. Solo depende del nivel de paciencia que poseemos. Y las ganas de estar o no ilegales teniendo una instalación de Windows trucha.