PyCon Argentina 2009

Los días 4 y 5 de septiembre se celebro en los auditorios de la Universidad de Belgrano la PyCon, organizada por el grupo de usuarios de Python de Argentina PyAr. En estos dos días se dieron alrededor de 40 charlas en 3 salas simultáneamente. Lamentablemente solo pude asistir el día sábado (05/09) pero quede muy conforme tanto con la calidad de las charlas, como con los disertantes y la impecable organización del evento.

Si bien no soy miembro de la comunidad PyAr, fue muy placentero ver la buena onda y las ganas de colaborar entre todos los usuarios de este lenguaje y ver como hay respuestas, para todas las preguntas que surjan, así también con un clima de buen humor e inquietudes que hacen que continuamente las cosas se quieran mejorar.

El sitio oficial del evento PyCon, contiene todo el cronograma de las charlas, los horarios y personas que pasaron por la conferencia, así que no voy a duplicar aquí el contenido de las mismas, pero si comentar acerca de las charlas en las que yo pude participar. Para empezar, el sábado a la mañana llegue, me registre y allí recibí una interesante (y de muy buena calidad) cantidad de folletos, una identificación personal, y demás “regalitos”, puede parecer una estupidez que comente eso, pero en realidad lo que quiero destacar de la conferencia, es que fue completamente gratuita, y el nivel estuvo a la altura de cualquier otra en la que haya que pagar un entrada para poder participar.

Folletos de la PyCon

Luego de mi fugaz paso por la mesa de registración corrí, hasta la primera de las charlas, Escribí menos código, pensá como un (buen) matemático (link). En la que Gustavo Carmona y Matías Graña, mostraron que aprovechando las bondades de Python en el manejo de conjuntos, números complejos, y demás temas; se puede escribir muchísimo menos código, con un poco de ingenio y conociendo las características y conceptos de la matemática, para poder así simplificar nuestras vidas. De esta manera, quedo demostrado que las matemáticas si sirven y que hay un grave problema durante su enseñanza ya que solo se ve como resolver complejos cálculos, sin saber para que puede llegar a utilizarse y aplicarse en casos reales.

La segunda de las charlas en las que estuve fue Python en la Web Semántica (link) en la que Santiago Coffey (@scoffey) comenzó hablando sobre cuales son las características de la Web 2.0, hasta llegar a los fundamentos, problemas y retos que presenta la “nueva” Web Semántica. Además, nos mostró un poquito de una nueva herramienta desarrollada por Popego, la cual en base a un texto o una URL, se encarga de ver cual es el tema del que habla este y genera los tags correspondientes. Posteriormente, en el stand que tuvo Popego en la conferencia tuve la suerte de ver un video un poco mas completo de esta nueva herramienta que incursiona en la Web Semántica, meaningtool (http://meaningtool.com/) que si bien todavía no fue hecho el release oficial, promete liberar además una API para uso público, de lo que creo yo será un muy buen precedente del futuro cercano de la Web que hoy conocemos. Obviamente desarrollada en Python.

En mi tercer charla estuve en Panel: Traduciendo aplicaciones, bibliotecas y documentación (link) en que participaron Alejandro Cura, Manuel Muradás, Hugo Ruscitti, Manuel Kaufmann, Leonardo De Luca, Roberto Allende y Ramiro Morales estuvieron contando un poco acerca de las herramientas y los dilemas que aparecen durante los proyectos de traducción de aplicaciones o documentos. Durante estos 45 minutos quedó flotando el tema de Español neutro vs Español regionalizado al momento de hacer las traducciones. A pesar de estas dos opciones los disertantes coincidieron en que no importa el tipo de español que se emplee lo importan es “… empezar a escribir, no importa en que, empezar a escribir…”.

La próxima y cuarta charla (para mi) fue Rich Internet Applications con Python (link) aquí Mariano Guerra, mostró como hacer un RIA con Python del lado del servidor y como trabajar con API REST. Mariano fue mostrando las diferentes partes de una aplicación, y algunos ejemplos de implementación.

En la quinta charla IronPython - Corriendo en .NET y dentro de los browsers (link), Matías Salias y Johnny Halife nos hablaron sobre IronPython, una implementación que nos permite correr código Python del lado del cliente como lo hacemos actualmente con JavaScript, esto lo logra mediante el uso de .NET Framework. Una de las cosas mas interesantes del día. Lamentablemente esto requiere el uso de motores como Slverlight o Moonlight dependiendo de nuestro sistema, pero es un precio que, creo yo, muchos estarán dispuestos a pagar para el uso de este nuevo desarrollo.

Luego una modalidad muy divertida y “dinámica” denominada Charlas Relámpago, en las que cada disertante cuenta con solo 5 minutos, de los cuales los primeros 4 son con la ayuda y soporte de una presentación en pantalla, y el minuto restante solo cuenta con sigo mismo, porque el siguiente participante usa ese minuto para conectar su laptop al proyector. En esta se presentaron varios proyectos desde como hacer una hoja de calculo en 20 lineas, o casos de éxito de aplicaciones de Python, o el uso de las famosas OLPC en Paraguay y un juego de MMORPG llamado Galaktia, entre unos cuantos más.

Luego, tuvimos el honor de escuchar a Collin Winter (Ingeniero de software de Google) que dio una Plenaria: Unladen Swallow (link) en la que nos mostró como él y su “equipo” (él y su compañero) están trabajando para lograr una implementación de Python que sea mucho mas rápida que la actual, ya que como el lo dijo “… para Google cada milisegundo cuenta …”; y que además “… por cada milisegundo que Google ahorra, evita que el mundo tal cual lo conocemos colapse…”. Collin dio una charla muy entretenida y reveladora de lo que es Python tras bambalinas. Gracias a dios, a pesar, de que él hablara en ingles y de mi poco nivel en ese idioma, se le entendió perfecto.

Finalmente, luego de una jornada impecable, en cuanto a organización y puntualidad en las charlas, gracias la participación de los muchachos de azul que hicieron que todo salga perfecto; y cuando ya parecía que todo finalizaba y me iba hiper-conforme con todo lo que escuche y vi, llego el sorteo y en el segundo premio entregado tuve la gran suerte de adquirir un ejemplar de “Programming Python” de Mark Lutz, de editorial O’Reilly. Un libro enorme con todo para la programación de Python, así que eso fue la mejor frutilla que este postre podía tener.

"Programming Python", Mark Lutz

Y ahora si Facundo Batista, dijo unas palabras finales, hizo los agradecimientos correspondientes y todo el staff del evento se despidió, anunciando el próximo PyCon que se realizará el año entrante en la provincia de Córdoba.

Les dejo una imagen final de los muchachos de azul despidiéndose de los que asistimos a este fabulosa convención para los usuarios de Python de la Argentina.

muchachos de azul

PD: La conectividad durante todo el evento fue excelente, gracias :)